martes, 9 de diciembre de 2008

MI PERFIL y algo más






Mi nombre es Francisca Gerter, nací en 1989 en Copiapó, una ciudad al norte de Chile. A los 2 años de edad, mi familia se vino a vivir a Santiago, a la comuna de Providencia. Viví ahí hasta los 11 años, y luego me cambié a Las Condes, donde vivo hasta hoy.
Al cambiarme a esa comuna, también lo hice de colegio, al San Juan Evangelista, fue en este colegio donde conocí mi lado más humanista, porque el colegio tiene muy marcado y definido sus valores. Me empecé a interesar por la escritura y la fotografía. Tomé electivos en relación a eso y en 3ero medio decidí que quería estudiar periodismo, ya que reunía las letras con lo audiovisual que es lo que me gusta. Además, soy una persona a la que le gusta tener relación o contacto con gente, no creo que pueda trabajar más adelante sentada en una oficina todos los días de todas las semanas sin hablar con gente o sin moverme a algún lado. Pienso que el periodismo, en algunas de sus ramas- las mayoría- uno tiene que estar en contacto con personas, investigando constantemente, conociendo y haciendo una serie de cosas que son las que me gustan hacer. Al menos eso creo.
Estoy cursando mi primer año en la universidad y me ha gustado bastante, porque en esta universidad la carrera es muy práctica y por otra parte, los profesores, en su mayoría, son muy buenos para mí gusto.

En este ramo en específico, Taller de reporteo, he aprendido más a reportear (valga la redundancia). Ya lo había hecho el semestre pasado, pero no con tanta profundidad como lo hice este semestre. Me tocó el barrio San Diego. Un barrio que antes pensaba que era sólo una calle de libros, con un teatro donde de vez en cuando iba a ver algún espectáculo. Pero durante este tiempo que fui conociéndolo más, aprendí muchas cosas. Aprendí sobre su gente, sus personajes típicos - como son los perfilados Luis Rivano y El Charro- sobre qué era San Diego: sus lugares más recordados y los que aún perduran. También lo que le está pasando hoy a esta calle comercial. Lamentablemente está asistiendo menos gente que hace algunos años, y por lo mismo, muchos vendedores se han ido en busca de otros espacios y han dado pie para que los antiguos edificios sean demolidos para hacer nuevos y residenciales.
San Diego tiene mucha historia, siento que conocí gran parte de ella. Termino el ramo satisfecha con lo que aprendí en las calles. Uno se va dando cuenta cómo tiene que tratar a ciertas personas, qué debe decir antes de ponerse a preguntar, con qué preguntas comenzar, etc. Y eso, sólo se aprende haciéndolo, o sea, reporteando.

No hay comentarios: